Rafting y Kayak en Venezuela

El inicio de estos deportes en Venezuela quedo planteado a través de su difusión, tanto en programas televisivos dedicados al deporte, como en revistas o filmes. Sin embargo algunos emprendedores no se conformaron con aquella realidad y decidieron materializar su práctica tanto en algunos ríos como lagunas y represas de nuestro territorio nacional. Pese a este gran avance, las actividades durante estos primeros pasos se encontraban prácticamente reservadas a los amantes de los llamados deportes extremos y ha sido gracias, tanto a la tecnología que se aplica a los materiales utilizados para su elaboración, kayak y balsas, así como a las normativas de uso y la efectividad de los equipos de seguridad, que ambas han logrado capturar la atención de cada vez mas personas. En cuanto al rafting, es importante señalar que aunque desde afuera pareciera tratarse de algo muy sencillo, lo cierto es que su práctica requiere de técnica y conocimiento. Se trata de una practica en la cual no es posible darse el lujo de improvisar en materia de seguridad, debido a lo cual se hace sumamente útil el contar con el apoyo de un guía experimentado, quien deberá conocer tanto el deporte como el río en el cual se va navegar.

Más sobre el rafting...

El rafting como deporte puede ser definido como el paseo que se realiza sobre un bote inflable a través de un río y a las velocidades extremas que pudiera imprimir su corriente. El nombre proviene de la palabra raft que en inglés significa "plataforma de madera que flota en el agua".
Sin embargo es empleada para identificar a las balsas inflables de goma, las cuales son utilizadas en todo el planeta para descender por ríos aguas abajo.
Aunque para la practica de este apasionante deporte no se requiere experiencia previa, lo cierto es que saber nadar se convierte en una muy
importante herramienta. Por lo general en os puntos de salida se cuenta más de una balsa, caso en el cual lo común es que exista un jefe general, quien se encargara de la coordinación de todos los equipos.
En este sentido cada tripulante se esfuerza al remar y también al orientar su peso, de manera coordinada, para recorrer los rápidos y mantenerse a flote. No todas las vivencias se encuentran relacionadas con la acción y el vértigo. Los ríos según su dificultad se encuentran clasificados de 1 a 6 grados, debido a que el riesgo va de menos a mayor.

¿Y el kayak?

 

Como deporte la práctica del kayak tiene mucho más tiempo en nuestro país, e incluso vale acotar que ha sido mas desarrollada en materia turística, sobre todo hacia la conocida laguna de Morrocoy, ubicada dentro del visitado parque nacional, así como también en los ya mencionados ríos.
Originalmente como kayak podía ser definida la canoa de pesca utilizada por los esquimales, la cual era tradicionalmente fabricada con piel de foca, a través de una cubierta que solo poseía una abertura cerrada gracias a un material impermeable ajustado al tronco del tripulante.
El Kayaking consiste en mantener el punto de equilibrio de la embarcación tanto en lagunas como en ríos, de diferentes categorías de dificultad, con lo cual es puesto a que pone a prueba el temple de los intrépidos navegantes.
La habilidad de maniobrar se alterna con algunas piruetas, a veces jugando en los huecos o hidráulicos que el

río forma naturalmente detrás de las piedras existentes en su cauce. En el caso de la selección regional de Lara, vale señalar que realiza sus prácticas habituales en la represa Dos Cerritos, ubicada en las cercanías de la conocida población de El Tocuyo, aunque lamentablemente se encuentra limitada al equipo y no es abierta al publico.

Lugares perfectos

 

 

 

 

 

Nuestro país cuenta con los escenarios perfectos para la práctica de estos deportes y en la actualidad ello es conocido por muchos viajeros, quienes desean vivir esta aventura cada vez más cerca de la naturaleza.
Las operadoras turísticas que ofrecen estas actividades en Venezuela se encuentran concentradas en los estados Amazonas, Barinas, Bolívar, Mérida, Miranda y Sucre. Vale acotar que tanto en Bolívar como en Miranda y Sucre, la acción es llevada a cabo en ríos más anchos y grandes, para lo cual son utilizados botes de mayor envergadura, con armaduras de aluminio templadas y remos largos, de 3 metros.
Hacia el oriente venezolano se cuentan también algunos escenarios, idóneos para la práctica de este deporte, y el río Neverí es uno de ellos. Desde este, nuestro rincón esperamos que vivan la experiencia que estos deportes ofrecen bien sea solos, en pareja o con su grupo de amigos.


Pedro Pablo Sojo R

Escribeme


 

COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.