Martín Amado Martínez M
CNP: 11806


 

Venezuela, maravillosa y única


Desarrollo del Producto Turístico es el nombre del taller que durante todo 2004 y gran parte de 2005 ofreció a lo largo y ancho de todo el país Luís Eduardo Ros Martínez, consultor y representante de la Organización Mundial de Turismo, OMT, proveniente de México.

El primordial objetivo de la dinámica persiguió el lograr la orientación del producto turístico venezolano hacia una dirección totalmente globalizada en respuesta de las exigencias actuales.

Entre los aspectos más interesantes que ha logrado la interesante actividad se cuenta el haber promovido el concepto de Turismo como actividad multisectorial a través de la unión y participación, en un mismo espacio, de los directores de fondos mixtos, presidentes y directores de las corporaciones, trabajadores del sector y prestadores de servicio.

Entre todos

Tal como lo aseguro Ros Martínez, se trata de un esfuerzo mancomunado a través del cual se ha conseguido un importante intercambio entre el gobierno y la empresa privada, con la meta de elevar tanto los niveles como la calidad de atención ofrecida a los visitantes, dentro y fuera de nuestro país.

El seminario Desarrollo del Producto Turístico, en Barquisimeto contó con el auspicio del Instituto Nacional de Turismo, Inatur; la Corporación de Turismo del estado Lara, Cortulara; y la Cámara de Turismo del estado Lara, en sintonía con la OMT.

Al respecto Ros Martínez explico la necesidad de tocar con los distintos participantes del seminario diversos aspectos relacionados con el acontecer turístico mundial, a fin de ofrecer más fortalezas a la actividad turística venezolana.

-El caso de Venezuela es sumamente especial debido a los numerosos atractivos con que cuenta, pero en el turismo de hoy en día no basta solo con eso, pues se hace necesaria la suma de toda una serie de esfuerzos. Una cadena productiva en la cual todos los eslabones participen.

¿Vender un destino?

Para los venezolanos del turismo -expreso- resulta muy importante que encuentren la manera de sumar esfuerzos, pues si en cada región se hace factible conocer lo que ocurre en el mundo, en cuanto a los aspectos turísticos se refiere, resulta indudable que en cada localidad se generarán frutos.

-La participación no puede ser exclusiva de un sector en específico, pues tal como lo establecen los términos de la Mercadotecnia, deben hallarse involucrados por igual todos los protagonistas, entendidos como la iniciativa privada representada por prestadores de servicio y los gobiernos para “vender un destino”.

Es importante establecer preguntas exactas -señalo- a fin de obtener respuestas concretas y las personas que trabaja en el área no pueden obviar las más básicas, tal como: ¿Cómo se puede desarrollar un producto turístico? Y ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de un destino?

-De este modo se hace más sencillo el plantearse las acciones a tomar para apuntar al éxito.

El mercado mundial

Los hechos de importancia mundial influyen de manera notable en la actividad turística y para sostener esta aseveración basta con mencionar hechos como la tragedia acontecida aquel 11 de septiembre en New York, la guerra en Irak y la gripe asiática.

-Todos estos han sido hechos que han impactado de alguna u otra forma sobre la actividad turística mundial. Aunque pudiéramos pensar que eso no nos afectará como destino, lo cierto es que todo repercute en cuanto al mercado mundial se refiere.

Incluso aunque como país -explico-no seamos un mercado receptivo de otro, no podemos aislarnos de estos hechos, sino que mas bien debemos hallarnos atentos si un mercado internacional deja de viajar y ocuparnos en conocer que lo motiva a viajar.

Reforzar los diferenciadores

Venezuela cuenta con una parte importante del Caribe -explico-, aunque sin embargo tiene muchos más atractivos diferenciadores que el Caribe.

-En todas las islas caribeñas, incluidas las de Venezuela, existe prácticamente lo mismo y ello como elemento resulta sumamente positivo para el país, pero hay que expresar que no alli donde se sustentan los diferenciadores.

Entre los elementos diferenciadores venezolanos -continuo- se cuentan su gran historia y su cultura unica, pues ninguno otro país la tiene. Igual ocurre con uno de sus atractivos mas famosos, tal como lo es el Salto El Ángel.

¡Nuestro Simón!

-Igual ocurre cuando hablamos de El Libertador, Simón Bolívar, pues se trata de un personaje único. A Bolívar no lo tienen Malasia, ni Australia. Él es nacido en este país y eso es lo que se vende, historia y cultura.

Por otro lado -aseguro- al referirnos a los atractivos naturales de Venezuela es necesario pensar en el Amazonas, los llanos, los Andes y los parques naturales.

“Con seguridad cada uno de los atractivos naturales e históricos, con que cuenta Venezuela tienen un gran valor, pero si a eso no le sumamos su gente y el calor humano característico será difícil hacer de los lugares más hermosos de Venezuela un destino. Las personas no viajan sólo a conocer maravillas.

La emoción del turismo

-El turismo se trabaja con emociones, sentimientos y luego comienza, gracias a el, la integración de comunidades, de historia, de cultura, de comida, folklore, música y tradiciones. ¡Esa es la gran fortaleza que se puede vender!

Por ello es que resulta indispensable la capacitación -indicó-, ello generara el verdadero resultado de lo que podamos ofrecer y si un país quiere ubicarse dentro del contexto mundial entonces es imprescindible que se pliegue al movimiento de la OMT.

Un producto turístico

-Cada destino turistico debe ser ofrecido bajo las circunstancias adecuadas, asi como en los términos precisos o reglas del juego que se manejan en el mundo, tal y como si se tratara de una marca, con una promesa de venta, slogan e icono que lo represente.

Basta con ver unos cuantos trazos de la torre Eiffel -indico-, para que de manera inmediata penetremos el mundo del turismo francés. Cualquiera puede captar que Francia es azul, blanco y rojo; moda, vino, perfumes, gastronomía y cultura.

-El caso de Venezuela no es distinto, pues podríamos hablar de El Obelisco en Barquisimeto, el Monumento Natural de María Lionza, para el estado Yaracuy; el puente sobre el lago, en Maracaibo; el teleférico en Mérida y así en cada región.

Iconos indispensables

-Para un país que se ofrezca como producto turistico resulta de suma importancia encontrar el icono que lo identifique en el mercado internacional y tal como lo hemos entendido, en el caso de Venezuela podría ser el Salto El Ángel.

Hay quien pudiera pensar -expresó- que la foto del Salto el Ángel sólo promocionaría a Canaima, pero es importante ubicarse y pensar en lo que se quiere comunicar y cuando se tenga lo que se quiere resultará más sencillo crear el concepto de venta.

-Es por ello que resulta de suma importancia la culminacion de los inventarios turísticos en cada region, pues gracias a esta tarea se facilita la oportunidad de localizar posibles íconos futuros, pero en base a las potencialidades con que cuenta el destino.

En este sentido -manifesto-  la labor debe orientarse a la promoción del destino, asi como a la culminación del mencionado inventario de manera paralela. A posteriori son los venezolanos quienes deberan decidir la ruta que seguirá su turismo, mientras en el mundo los hábitos cambian.

Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.