Fabiola Carolina Cegarra

Escríbeme


 

Claves para acampar


A la hora de acampar es recomendable tomar en cuenta ciertas indicaciones a fin de evitar inconvenientes. Los expertos señalan que no se debe acampar cerca de alambrados, árboles altos y estructuras metálicas, pues ello incrementa las posibilidades de convertirse en víctima, en caso de ocurrir descargas eléctricas.


Muchas son las personas que consideran la acampada como la mejor opción de hospedaje, debido a que a través de esta práctica es posible establecer un contacto mucho más pleno con la naturaleza, aparte de resultar a la vez más rentable.

También existe el caso de aquellos, quienes cansados de las comodidades citadinas deciden apostar por la aventura que representa el pernoctar en una carpa lo cual, vale acotar, no tendría por qué resultar una experiencia incómoda.

Todo preparado

  • Antes de viajar es importante conocer el estado en el cual se encuentra la carpa y para ello basta con armarla previamente en casa y verificar su operatividad.
  • Siempre es conveniente contar con un botiquín de primeros auxilios y que se encuentre lo más completo posible. Para saber como dotarlo de la mejor manera se recomienda consultar con un médico o farmaceuta, a fin de determinar cuales son los medicamentos imprescindibles.
  • En el caso de ubicarse en áreas pertenecientes a un parque nacional se sugiere consultar al guarda parques sobre su reglamentación, a fin de no quebrantar alguna de las normas.

Mejor prevenir

  • Luego de armar la carpa es recomendable cavar una canal alrededor de su base, preferiblemente que desemboque barranco abajo, pues con ello se evita que al momento de llover se inunde el interior de la carpa.
  • Si el viento es intenso se recomienda sujetar las cuerdas de la carpa con grandes piedras.
  • A la hora de hacer una fogata, si es que está permitido, es importante que el fuego se encuentre alejado de la carpa. Hay que recordar que algunas maderas resinosas, durante su combustión, chisporrotean demasiado y resulta preferible evitar cualquier riesgo.
  • Durante la acampada es de suma utilidad mantener todo guardado hasta el momento en que se requiera la utilización de equipaje o provisiones, pues con ello se facilita cualquier desplazamiento y se disminuyen las posibilidades de su extravío.
  • Los alimentos no deben permanecer en el interior de la carpa, pues su olor podría motivar la visita de animales hambrientos. La sugerencia en este caso es guardarlos en un morral, colgarlo a unos 3 metros sobre el suelo y a 1 metro del tronco, para que los animales no lo alcancen.

No olvidar…

  • Por comodidad a la hora de dormir es conveniente colocar una colchoneta o cualquier otro elemento con sus características, a través del cual sea posible aislar el piso de la carpa del sleeping o saco de dormir.
  • Al momento de elegir un sleeping o saco de dormir hay que tener en cuenta que el mercado ofrece de distintos tipos, según el frío de la zona a visitar. De todos modos es posible dormir vestido si la bolsa no abriga lo suficiente, pero si la bolsa es demasiado abrigada será un problema muy difícil de resolver.
  • Tanto la ropa como el saco de dormir deben ser aireados, después de su uso y antes de guardarlos, a fin de preservar su material y evitar que adopten malos olores.

Un buen comportamiento

  • Quienes acampan entran en un pleno contacto con la naturaleza y ello explica la importancia de que asuman una conducta de respeto hacia sus semejantes, así como hacia la propia naturaleza. Los residuos deben ser almacenados en una bolsa, transportados y luego colocados en el contenedor correspondiente.

Fabiola Carolina Cegarra
fabiola@caminosdevenezuela.com


 
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.