Fabiola Carolina Cegarra

Escríbeme


 

La brújula


Desde siempre la utilización de la brújula como instrumento que permite guiarse en el camino a través de la ubicación de los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, ha resultado de gran ayuda para los viajeros experimentados.

Los diccionarios definen brújula como el instrumento que permite indicar el rumbo empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros a la hora de orientarse.

En cuanto al valioso instrumento podemos señalar que existen dos tipos fundamentales de brújula, aquella de tipo magnética cuyas primeras versiones nos remontan hasta el siglo X (10), así como la versión giroscópica desarrollada durante el principio del siglo XX (20).

¿Como funciona?

El funcionamiento de la brújula magnética se encuentra determinado por la utilización de una o varias agujas que, debido a su previo magnetismo, deben apuntar hacia el polo norte del planeta tierra.

Por su parte el girocompás no se ve afectado por el magnetismo terrestre debido primordialmente a que se encuentra constituida por un giróscopo cuyo rotor gira alrededor de un eje confinado al plano horizontal. De este modo cuando el mencionado eje se alinea con la línea Norte-Sur, paralela al eje de rotación terrestre, queda indicado el norte verdadero.

Fabiola Carolina Cegarra
fabiola@caminosdevenezuela.com


 
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.