-El Centro Termal Las Trincheras se encuentra a 15 minutos de Valencia, Capital del estado Carabobo.
-En las habitaciones del hotel también es posible aprovechar las aguas termales, gracias a unas tuberías ubicadas para tal fin.
-Cuenta con un Spa en el cual es posible disfrutar de lodoterapia y masajes, así como otras que involucran el agua curativa a presión, entre otras.
-La estructura antigua del hotel posee una piscina privada, la cual puede ser utilizada únicamente por quienes se hospedan en estas instalaciones.
-El centro abre sus puertas, durante todo el año, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 9 de la noche.
-Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al número: 0241-6172279, escribir al Email: trincheras@trincheras.com, o visitar el Site: www.trincheras.com.ve


 

 


Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

Renovadoras Trincheras


En nuestro pais existen diversas opciones relacionadas con el descanso y la salud. Entre los mas notables vale mencionar la posibilidad representada por las Aguas Termales de Las Trincheras, en el vecino estado Carabobo.
Desde Barquisimeto se toma la vía que conduce hacia las costas y luego de pasar Morón se continua la marcha hacia Puerto Cabello, sólo que luego de pasar la refinería El Palito es necesario cruza a la derecha, para atravesar el pueblito del mismo nombre, famoso sobretodo por las deliciosas empanadas que elaboran sus pobladores y continuar por esta vía.

 

Es fácil llegar...

Las señales facilitan al viajero el conocer la ubicación del centro poblado bautizado como Las Trincheras, caracterizado por la presencia de numerosos balnearios en los cuales la oferta principal se basa en la posibilidad de utilizar sus famosas aguas, a las cuales son atribuidas distintas propiedades curativas.
En este sentido vale destacar que los expertos señalan, en cuanto a las ya mencionadas aguas, que debido a su composición pueden ser consideradas como las segunda en su tipo, en todo el planeta, lo cual explica la elevada afluencia de visitantes, provenientes tanto de las distintas regiones de nuestro país como de otras latitudes.

Centenario centro termal

Sin embargo uno de los espacios más frecuentados y famosos de este pueblito tiene su mismo nombre. Se trata del Centro Termal Las Trincheras, fundado el 10 de enero de 1889 y que se encuentra próximo a cumplir 118 años de tradición, en cuanto al tema del turismo de salud se refiere.
Cuenta con dos hermosas edificaciones, a través de las cuales resulta posible apreciar el contraste entre dos épocas. El edificio viejo, de pasillos amplios y espacios confortables junto a la moderna edificación hotelera, a través de la cual son ofrecidos los distintos servicios que requiere el usuario de hoy, tal como restaurante, cafetería, lavandería, comunicación telefónica, servicio postal y atención médica, entre otros.
El Centro Termal Las Trincheras posee tres piscinas públicas y una privada, cada una con distintos grados de temperatura, a fin de garantizar una paulatina adaptación corporal por parte de los visitantes.

¡Aguas curativas!

En cuanto a las aguas curativas, es importante señalar que las mismas emanan directamente del subsuelo a la superficie, a través de una represa principal desde la cual es transportada hasta estas piscinas con distintas tuberías, colocadas para cubrir esa finalidad. El agua surge a una temperatura cercana a los 90 grados centígrados, apenas a 10 grados del punto necesario para su ebullición.
En la primera piscina la temperatura alcanza los 25 grados, debido a lo cual es utilizada principalmente por los niños que asisten a este centro de salud. Por su parte los facilitadores indican a los asistentes que el tiempo máximo en las aguas no debe sobrepasar de cinco minutos para los niños y 10 los adultos.
Al transcurrir este tiempo lo recomendable es aprovechar las sillas de extensión allí ubicadas y descansar, por lo menos durante un lapso de 20 minutos, los cuales pueden servir para reposar e hidratarse, antes de retornar a cualquiera de las piscinas.

Con piedras y algas

En la segunda piscina el agua posee una temperatura de aproximadamente 35 grados y los facilitadores recomiendas utilizarla antes de ingresar a la tercera piscina, cuya temperatura asciende a 45 grados. Cada una de estas piscinas tiene como característica común un fondo conformado por piedras y facilita la realización de masajes en los pies.
También en el suelo fueron ubicadas algas termoresistentes, con la finalidad de ofrecer una fuente mineral-medicinal y con ello el agua, contentiva de azufre, recibe nuevos aportes orientados a fortalecer sus propiedades ya antes descritas.


Mascara de lodo

El centro cuenta con una piscina de lodo, producto al cual también le son atribuidas propiedades curativas principalmente para la artritis y el reumatismo. La misma posee además una temperatura de aproximadamente 42 grados centígrados.
Lo recomendable es esparcir el lodo por todo el cuerpo y dejarlo secar durante un tiempo máximo de cinco minutos, pues de esta manera queda garantizado que el cuerpo absorberá los minerales en el contenidos.

¡Hasta las vías respiratorias!

Los interesados cuentan con la posibilidad de utilizar los saunas, cuya temperatura oscila entre 70 y 80 grados centígrados y aprovechar además los baños de vapor, seguidos de una ducha de agua entre fría y templada, con la finalidad de cerrar los poros, así como mantener la firmeza y tonificación de la piel.
Quienes padecen de artritis, así como otros problemas de salud relacionados con la circulación
y osteoporosis utilizan estas instalaciones y manifiestan alcanzar el alivio con los resultados obtenidos. También se facilcita la eliminación de las dolencias musculares hacia áreas como la espalda, pecho y piernas.
Incluso la temperatura y composición de estas aguas facilitan el descongestionamiento de las vías respiratorias, lo cual es muy apreciado principalmente por quienes padecen de asma, sinusitis, alergias y cualquier afección del tipo bronquial.

Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


 
 
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.