Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

Santa Marta...

La perla de América!


Entre las blancas arenas del Caribe colombiano y al pie de la Sierra Nevada, se encuentra la hermosa localidad de Santa Marta, conocida también como La Perla de América, capital del departamento del Magdalena; cuna del famoso músico Carlos Vives y del también reconocido futbolista "Pibe Valderrama". Además se trata de la ciudad donde, según lo señala la historia, falleció el Libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1830.
Caracterizada por un clima seco y cálido, debido a que apenas se eleva a 6 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura varía entre 30 y 42 grados centígrados y la mayoría de sus habitantes se dedican a la actividad turística, como principal fuente de ingresos económicos.

Desde Barquisimeto

Para llegar hasta Santa Marta, desde Barquisimeto, es posible hacerlo por vía terrestre y de manera muy segura. Es necesario enfilar el rumbo hacia la ciudad de Maracaibo y luego, se toma la ruta hacia la Guajira venezolana.
Esta vía nos permite atravesar Sinamaica y salir de Venezuela, después de la localidad conocida como Paraguachón, donde se ubica el puesto fronterizo. Se continúa por esta ruta hacia Maicao y luego, la señalización vial indica la dirección hacia Santa Marta, en un paseo de aproximadas diez horas y media.

Sitios de interés

Santa Marta ofrece al visitante diversas posibilidades de turismo, entendidos como ecológico, de aventura, arqueológico o de descanso, además su ubicación entre el Mar Caribe y la Sierra Nevada, con 5765 metros de altura, permite que en ella se aprecie una interesante combinación, de la totalidad de zonas ecológicas y climáticas existentes.
Vale resaltar que la Sierra Nevada es la montaña más alta de Colombia, además se le reconoce como la única del mundo que cuenta con nieves perpetuas a orillas del mar y es uno de los cuatro parques nacionales que rodean a La Perla de América.

Festividades populares y...

Los samarios, gentilicio con el cual se reconoce a los nacidos en Santa Marta, celebran y conmemoran diferentes fechas, debido a su acervo cultural y arraigo religioso. Su respeto y admiración por el Libertador Simón Bolívar hace que, cada 17 de diciembre, se honre su memoria a través de diferentes actos gubernamentales y ofrendas, donde todos participan.
De igual modo son realizadas, durante el mes de julio, diferentes actividades a través de las cuales se congregan los diversos sectores de la población, tal como la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de todos los conductores, la cual es llevada a cabo cada 16 de julio, con la realización de una caravana que recorre toda la ciudad.

 

Marta para todas

Por su parte, la principal fiesta religiosa de Santa Marta es celebrada entre el 20 y el 30 de julio y entre las diferentes actividades desarrolladas, se acostumbra que a todas las niñas nacidas en esos días se les bautice con el nombre de Marta.
También, para estas fechas, es realizada la Fiesta al Mar. Se trata de un reinado donde son tomadas en cuenta las aptitudes de las niñas, más allá de su belleza física y las candidatas deben superar pruebas de nado, entre otras.
Por su parte, cada 29 de julio es conmemorada la fundación de Santa Marta, la cual fuera llevada a cabo en 1525, por Rodrigo de Bastidas; así como cada siete de agosto es realizada la fiesta de la independencia de Colombia, como resultado de la batalla de Boyacá.

 

De El Rodadero al "Pescaito"

A 10 minutos de Santa Marta se encuentra El Rodadero, conocido centro de compras donde los viajeros acostumbran ir de tiendas y pasear, además de probar suerte en los casinos allí ubicados.
De igual modo el visitante tiene la oportunidad de conocer Taganga, pequeño pueblo de pescadores, también ubicado a pocos minutos, hacia el norte de Santa Marta; adoptado por los amantes del buceo.
Al igual que en Barquisimeto, las calles de Santa Marta se encuentran señalizadas con números, lo cual facilita ubicar cualquier dirección, pero lo pequeño de la ciudad hace que apenas cuente con 60 calles y 70 carreras.
El barrio donde nació "El Pibe Valderrama" es conocido como "Pescaito" y es famoso en Colombia, porque de allí han salido numerosos jugadores de fútbol valiosos para su selección nacional. En sus cercanías se encuentra el gran estadio de fútbol, con capacidad para 70 mil personas, donde fuera colocada una majestuosa estatua de bronce del ya mencionado "Pibe Valderrama", la cual cuenta con más de siete metros de altura.

------------------------------------

Las piezas de Alberto

 

Artesano desde hace 30 años, Alberto Gutiérrez ha trabajado en las instalaciones del hotel Decameron, en Santa Marta, durante los últimos 12, donde ofrece su original producción a los numerosos visitantes. Su ardua labor le ha permitido, según él mismo lo asegura, mantener a su esposa, tres hijos, un perro y tres morrocoyes.
Las hermosas piezas que realiza han sido adquiridas por visitantes de todo el mundo, pero ello no ha alterado su genuina sencillez, al igual que el buen trato que dispensa a los viajeros. Entre las piezas que más disfruta elaborar se cuentan: La ciudad perdida, la piragua, los delfines y la kimbaya, por considerarla insignia del pueblo colombiano.

Masajes para descansar

Cecilia Robles es la masajista oficial del hotel Decameron, en Santa Marta, ella es Fisioterapeuta, desde hace 15 años y comparte su vida entre la rehabilitación geriátrica y los masajes de relajación que ofrece en el hotel.
El espacio donde labora resulta perfecto y en pleno contacto con la naturaleza, pues se trata de un hermoso bohío aéreo sobre la playa. Su masaje es del tipo terapéutico, orientado a la salud y el relajamiento y se conjuga con el sonido del mar.
Según pudimos experimentar, su labor permite que el visitante complemente el descanso, a través de la reactivación del sistema circulatorio, el mejoramiento del drenaje linfático y la disminución del estrés.

 

 

Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


 

 

 

 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.