Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

Vereda del Lago...
la puerta del sol


Entre la diversidad de opciones para el esparcimiento que ofrece la capital marabina encontramos el parque Vereda del Lago como una de las preferidas, por parte de propios y visitantes.

Debe su nombre a la larga y hermosa caminería que colinda con el Lago de Maracaibo y desde la cual es posible apreciar en la lejanía el puente Rafael Urdaneta, así como las distintas embarcaciones que por el se desplazan.
Su creación como parque metropolitano fue llevada a cabo el 25 de septiembre de 2001, con una extensión total de 68 hectáreas, 46 de las cuales se encuentran totalmente desarrolladas.

En su área interna funcionan diversas estructuras tal como un estadio de béisbol menor, con capacidad para 3000 personas, así como un karting destinado a la diversión de niños y adultos.

Deporte y visitas

Otra de las estructuras deportivas con que cuentan se halla representada por algunos espacios destinados a la práctica del fútbol y el voleibol de playa, al igual que un conjunto de canchas de tenis de tan alta calidad que han permitido la realización de la famosa copa Davis.

Según los estudios que al respecto realizara La Universidad del Zulia se ha podido determinar que las áreas de este parque, considerado el parque metropolitano más grande de Venezuela, recibe un número de visitantes promediado en 400 mil personas por mes.

Para el relax

A lo largo y ancho de estos espacios es posible ubicar bohíos de palma y madera, los cuales ofrecen un oportuno resguardo del intenso sol.

Cuenta además con 7 salas de baño, para damas y caballeros, además es importante señalar que tres de ellas poseen un área especial, destinada a niños y niñas en compañía de sus representantes.

Otra de las comodidades con que cuenta se halla representada por variados kioscos, en os cuales se expende todo tipo de comida rápida tal como hamburguesas, perros calientes, parrillas, helados, fresas con crema, manducas, yoyitos, tumbarranchos, empanadas, tequenos y los famosos pastelitos zulianos de queso y papa.

Educación y seguridad

Como parte de sus atractivos vale mencionar que en la Vereda del Lago se encuentra El Museo de la Radio, una emisora así como una escuela de computación y diseño grafico.

Por si fuera poco y como una de sus fortalezas mas resaltantes se erige el hecho de que también en la zona interna del parque se encuentra la sede central de Poli Maracaibo, lo cual garantiza la seguridad de las personas que lo visitan.

También allí funciona un núcleo de la Universidad Rafael Urdaneta, URU y en cuanto a los buhoneros que allí ofrecen sus productos es importante mencionar que recibieron un carné especial de identificación.

¿Paseo en tranvía?

Los visitantes cuentan con la opción de tomar e el área interna del parque un tranvía que recorre los principales atractivos de Maracaibo, así como uno de los tres trencitos que brindan paseos internos a modo de visita guiada.

Los marabinos aprovechan además las clases de bailoterapia y Tai-Chi-Chuan, llevadas a cabo en el gimnasio, ubicado bajo el estadio de béisbol.

Sus calles internas son utilizadas por la naval, ejército y Guardia Nacional para la realización de los desfiles nacionales, cada 24 de julio y 2 de agosto.

¡Zoológico de contacto!

Una de las más recientes y visitadas áreas con que cuenta el parque es aquella destinada a zoológico de contacto, ampliamente frecuentado por los niños de las distintas instituciones educativas del estado Zulia.

Se trata de un espacio destinado a la terapia natural de niños y niñas con problemas motores, gracias a la participación de especialistas, debido a lo positivo que resulta como tratamiento y según lo arrojan los estudios realizados al respecto.

El éxito de esta área se encuentra fundamentado en a posibilidad de acariciar conejos, patos, gallinas, morrocoyes,  tortugas de agua y hasta avestruces, aunque el animal que causa mayor curiosidad es “la primera burra albina del mundo”.

Ello ha motivado la visita de equipos pertenecientes a las conocidas cadenas televisivas Animal Planet y National Geographic, así como distintas universidades del mundo interesadas en pruebas de ADN.

Su propio vivero

Vereda del Lago cuenta además con su propio vivero a través del cual se ha facilitado la dotación de aproximadamente 30 mil nuevas plantas plenas de color en cada uno de los espacios, así como la visita de un buen número de aves en busca de frutas.

 

 

Espacio familiar

El parque es visitado a diario por deportistas interesados en la realización de caminatas, así como en la práctica del ciclismo. Por su parte los padres tienen la posibilidad de llevar los niños a cualquiera de los siete parques infantiles que allí funcionan.

Los interesados en conocerlo y disfrutar de sus instalaciones pueden acercarse hasta la avenida El Milagro y una vez allí seguir la señalización, no hay pérdida.

Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


 
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.