Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

¡Maracay tiene alas!


La hermosa Maracay, capital del estado Aragua, es ampliamente conocida en todo el país por dos de las actividades que en ella han encontrado un notable arraigo. Primeramente vale mencionar el caso de la tauromaquia, por la cual es considerada como Capital Taurina de América.
En segundo lugar mencionamos un dato no menos interesante y de mucha relevancia, puesto que en sus cielos, frente al general Juan Vicente Gómez, fueron realizados los primeros vuelos de exhibición, lo cual motivó el que quedara en Maracay establecida la primera escuela aeronáutica de nuestro país, en 1920, debido a lo cual se le conoce también como Cuna de la Aviación Venezolana.

Fue creado en...

Dieciséis años después, en 1936, fue llevada a cabo la creación del Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Venezolana Coronel Luís Hernán Paredes, como una idea orientada a mantener en el mejor de los estados, y exhibir a las futuras generaciones, las máquinas con las cuales fueron iniciadas las actividades aéreas en Venezuela.
La gran mayoría de estas naves habrían sido convertidas en chatarra, yacían en las profundidades del lago de Valencia o en el cementerio de aviones conocido como El Carnero. La idea recibió tal acogida que ya para el 10 de diciembre, de ese mismo año, fue llevada a cabo la inauguración solemne a manos del entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt.

Necesaria expansión

 

Durante sus inicios el museo quedaba reducido al espacio ocupado el hangar y las oficinas de la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez, y no fue sino hasta 1964, con la llegada de nuevo material volante descartado, que se dio inicio a la utilización de la pista al aire libre, ubicada frente al hangar para la colocación de los nuevos aviones, aunque sin orden alguno.
El 9 de diciembre de 1976 fue llevada a cabo la inauguración del Salón de la Fama, donde fueron ubicados tanto una réplica del sable de El Libertador Simón Bolívar, una fotografía a gran escala del general Juan Vicente Gómez, a caballo; así como fotografías de los distintos comandantes de la Fuerza Aérea y el primer estandarte del Comando General de la Aviación.

Plaza El Aviador

Como una especie de homenaje a la labor realizada por la Escuela de Aviación Militar fue realizada la construcción de la primera etapa de la Plaza El Aviador, precisamente un 17 de abril, fecha aniversaria a la creación del mencionado centro de enseñanza castrense.
La misma cuenta con una extensión aproximada de 5625 metros cuadrados y se halla conformada por cuatro cuerpos cuadrados. Para 1975 fueron inaugurados dos de ellos, el primero con el busto del teniente Vicente Landaeta Gil, y el otro con el busto del sargento mecánico Arturo Betancourt, primer aviador y primer mecánico fallecidos en accidente aéreo.
En el centro de los otros dos se ubican los bustos de dos venezolanos considerados como héroes de la Primera Guerra Mundial, tal como es el caso de Carlos Meyer Baldó y Luis Camilo Ramírez Ribas, caballeros del aire.

Hasta el Benemérito

 

En una de sus plazas, el Museo Aeronáutico cuenta con una estatua del general Juan Vicente Gómez, la cual pertenece a la autoría del artista Manuel de la Fuente y que ha sido considerada como única en todo el país. La misma fue donada por parte de la gobernación del estado Aragua en 1995.
También la gobernación ofreció como aporte la cerca perimetral ubicada en las avenidas Santos Michelena y Las Delicias, aparte de un local que funciona como depósito, taller, oficina y aula.
En los espacios de este interesante museo, apreciado por jóvenes y adultos igualmente, resulta posible aprovechar las exhibiciones como una muestra de la creatividad humana, orientada a los aspectos educativos y de recuperación histórica, pues este espacio funge también como centro cultural.


Evolución aérea

La exhibición de los sistemas de armas y aviones utilizados por la aviación venezolana, entre 1920 y 1970, puede ser apreciada a través del recorrido de los mencionados y amplios espacios, así como por la valiosa colección en ellos resguardada.
Cerca de un centenar de "aparatos voladores" se encuentran distribuidos de manera ordenada a lo largo de todo el espacio y cada uno cuenta con una placa informativa relacionada con el modelo y marca del avión, país donde fue fabricado e incluso el período en el cual se mantuvo en funcionamiento.
Hasta un autogiro, considerado como el tatarabuelo de los helicópteros, y que fuera utilizado en distintas situaciones de la vida diaria, durante los años 20', encontró lugar dentro de tan interesante colección, para beneficio de las nuevas generaciones, las cuales tienen la oportunidad de conocerlo mediante el didáctico y divertido recorrido por estas instalaciones y durante una visita a la cercana Maracay durante cualquier fin de semana.


Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


 
El Museo Aeronáutico de Maracay se encuentra en las inmediaciones de la conocida Base Aragua, ubicada en la Avenida Las Delicias cruce con Avenida 19 de Abril.
-Su horario de atención al público es exclusivamente los fines de semana, sábados y domingos, entre 9 de la mañana y 5 de la tarde.
-Entre las curiosidades que allí son exhibidas resaltan: Un avión francés de principios del siglo XX, una réplica del avión utilizado por el piloto norteamericano Jimmie Ángel, a quien se le atribuye el descubrimiento del Salto Ángel en 1937, "La Vaca Sagrada", avión en el cual huyó del país el ex dictador Marcos Pérez Jiménez, la única estatua de la ciudad en honor al general Juan Vicente Gómez, una sala de exposición fotográfica en honor de los pioneros de la aviación venezolana.
-Los interesados en obtener mayor información sobre este interesante espacio pueden comunicarse al número telefónico: 0243-2333812
-Agradecemos al coronel (Av.) Juan Flores Blanco, director del Museo Aeronáutico, por su valiosa colaboración orientada a la realización del presente trabajo.
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.