Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

Laguna de Mucubají,
remanso de paz


Entre las localidades de Santo Domingo y Apartaderos, en plena carretera trasandina, y a pocos kilómetros de la Ciudad de los Caballeros de Mérida se encuentra la Laguna de Mucubají, uno de los lugares más hermosos y de imponente belleza natural con que cuenta el Parque Nacional Sierra Nevada, creado el 2 de mayo de 1952.

Los datos sobre el mencionado acuífero natural indican que su origen se remonta al periodo glaciar. Su elevación es de 3550 metros sobre el nivel del mar y es por ello que en toda el área prevalece una baja temperatura, aproximadamente de seis grados acompañada de  constante brisa.

Distintos senderos

En el área de la laguna es posible contratar los servicios de un guía, también es posible adquirir un mapa en la casa de los guardaparques y realizar las excursiones por cuenta propia, si se cuenta con el equipo adecuado.

De ser así el visitante debe recordar el utilizar sólo los caminos y senderos establecidos. Por otro lado en el caso en que se desee acampar o visitar lugares alejados, tal como la Laguna de Los Patos o el Pico Mucuñuque, es necesario obtener el permiso correspondiente en el puesto de guardaparques.

Paseos y excursiones

En cuanto a los distintos paseos y excursiones que pueden ser emprendidos vale acotar que la ruta hacia la Laguna Negra es una de las favoritas de los niños y para recorrerla no se requiere de entrenamiento o equipos.

Entre los elementos indispensables para el total disfrute de los paseos se cuentan el uso de impermeable, abrigo y calzado apropiado. Los excursionistas y demás visitantes colaboran con la recolección de sus propios desperdicios en bolsas, para luego ubicarlos en los cestos colocados alrededor de la laguna.

Pesca de truchas

A propósito de la Laguna de Mucubají hay que señalar que se trata de una de las más grandes del estado Mérida y que además cuenta con una amplia población de truchas, sembradas en los acuíferos del parque en 1.937, procedentes de Norteamérica y Europa.

Por cierto la pesca de truchas atrae a miles de visitantes hasta la laguna durante la temporada que se ha fijado para ello, entre el 16 de marzo y el 30 de septiembre.

El espejo de agua se encuentra rodeado de frailejones, así como importantes extensiones sembradas de pinos caribe. Entre las especies de fauna que habitan el parque Sierra Nevada, se encuentran algunas en peligro de extinción, tal como el oso andino o frontino; el cóndor de los andes y el Paují Copete de Piedra y en el área de la laguna han sido avistados chivitos de páramo, venados caramerudos, conejos y águilas reales, entre otros.

Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


 
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.