Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

Merideña hacienda


En la vía hacia Tovar - El Vigía, estado Mérida, cercana a la hermosa población de Mesa Bolívar se ubica la Hacienda la Victoria, como uno de los más hermosos símbolos de la riqueza generada por la producción cafetalera venezolana, entre finales del siglo XIX y mediados del XX.
Sus aproximados 1800 metros cuadrados de construcción se encuentran inmersos en un amplio terreno, el cual alcanzaba anteriormente las 800 hectáreas. En su interior funcionan los museos: De la inmigración y Del Café.

Museos interesantes

El Museo de la Inmigración se halla conformado dos salas. En la primera los guías explican al visitante todo lo relacionado con el proceso de las inmigraciones del cual fue muy receptivo nuestro país y que en el caso del estado Mérida predominaron hacia la zona en la cual se encuentra ubicada la Hacienda la Victoria.
Es por ello que este espacio resulta el propicio para ubicar, a través de los numerosos mapas que en él son exhibidos, los asentamientos establecidos por los inmigrantes en el estado Mérida, así como su proceso en todo el mundo, además de las leyes de inmigración existentes para la época.

Fotografías y pasaportes

La siguiente sala ofrece una completa muestra fotográfica, a través de la cual resulta posible darse una idea de la integración alcanzada por estas familias inmigrantes a la sociedad antañona, en los distintos pueblos merideños donde se asentaron. Además son exhibidos algunos objetos donados por las familias de los primeros inmigrantes, entre los cuales destacan antiguos pasaportes y libros.
Vale destacar que este museo surgió a modo de homenaje a las familias inmigrantes que colaboraron, a través de su trabajo y esfuerzo, con el fortalecimiento económico del país, a través de la producción cafetalera y la exportación del producto a otras latitudes, con lo cual el nombre de Venezuela resultaba internacionalizado.

Productiva historia...

La Hacienda La Victoria fue fundada en 1893, a manos de un inmigrante corso de nombre Noe Consalve. Se cuenta que este inmigrante se interesó por la utilización de maquinaria orientada al proceso del café y las mismas, con el transcurrir de los años, fueron haciéndose más sofisticadas.
Hacia 1922 la hacienda fue adquirida por otro inmigrante, quien logró convertirla en una de las más importantes de toda la zona occidental de los andes. Entre la maquinaria que fue incorporada a la existente se contaron lavadoras de granos, despulpadoras e incluso la primera secadora de granos llegada a Venezuela en 1928 y que tenía la capacidad de secar aproximadamente 30 cargas de cafe en 24 horas.
Para aquella época tal posibilidad representaba un avance notable, a través del cual se hizo posible aligerar el proceso de producción cafetalera. Para la exportación era sacado el grano verde, libre de todas las capas que lo cubren, y para finales de los 20' el café venezolano fue llevado a diferentes países del mundo, principalmente hacia Europa.

¡La principal productora!

A finales de 1920 la Hacienda La Victoria se hizo merecedora de reconocimientos relacionados con el hecho de que se habría convertido en la principal productora de café de la zona, con la cifra de 6 mil quintales.
La Hacienda La Victoria cuenta con dos espaciosos salones, los cuales son utilizados como salas de reunión, con capacidad para 80 y 22 personas respectivamente. El estilo de la construcción es colonial con un mobiliario llamativo.
En el salón pequeño destaca la ubicación de una mesa ovoidal y vale destacar que los mencionados espacios no son alquilados, sino que se prestan para la realización de diferentes tipos de evento, principalmente a entes del estado y a la comunidad.
La hacienda se ubica en el municipio Pinto Salinas del estado Mérida.

¿Por qué Victoria?

En cuanto al por qué de su nombre han surgido distintas historias, aunque la más fortalecida indica que en esta zona se habría desarrollado una batalla, hacia 1893, cuya victoria se vio determinada justamente en el punto en el cual se encuentra esta bella hacienda.
Este mágico lugar, enclavado en medio de verdes montañas, encierra numerosas historias, leyendas y mitos, tal como la del Cura García, de quien se dice que arribó a las inmediaciones del ahora municipio Pinto Salinas, pero hacia 1893 y pidió pernoctar en la hacienda la noche que pasó por ella, debido a las intensas lluvias.
El sacerdote llevaba consigo un montón de objetos valiosos, como obsequio para el entonces obispo. Se dice que fue asesinado y que hasta la fecha nadie ha podido encontrar su tesoro, pues los escondió muy bien.

¡Tremendo bodegón!

Alberto Ramírez se encuentra encargado de la Bodega de la Hacienda La Victoria, y allí ofrece distintos productos a los visitantes, entre los cuales destaca el excelente café de altura elaborado actualmente en las inmediaciones de la hacienda.
Asimismo ofrece refrescos, licores: De café, de crema de mora, de naranja, de pétalos, de hierbas con chuchuhuaza y zarzaparrilla, así como ponches de crema, zanahoria, café; aparte del vino de mora y fresa. Los mismos son considerados entre los mejores del estado Mérida.

Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


 
-La Hacienda La Victoria se encuentra ubicada en la vaguada del Valle del Carmelo, actual jurisdicción del municipio Antonio Pinto Salinas, en el estado Mérida, cercana al Río Mocotíes, afluente del Chamá, a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar.
-Se ubica junto a la carretera trasandina, en una zona plena de colinas y montañas, donde confluye la carretera hacia Santa Cruz de Mora y un ramal que la une con la tierra llana, pasando por los pueblos de Mesa Bolívar, La Palmita y El Vigía.
-Sus paredes fueron construidas con tierra pisada. El suelo y los patios fueron hechos a base de ladrillos de barro cocido al igual que las tejas que cubren sus techos y aleros.
-El horario para las visitas guiadas comienza a partir de las 9 de la mañana y hasta las cinco de la tarde.
-Agradecemos a Gabriela Monsalve, informadora turística de Cormetur ubicada en la Hacienda La Victoria, por su valiosa colaboración orientada a la realización del presente trabajo
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.