-El Aquarium de Valencia abre sus puertas al público de martes a viernes, entre 9 de la mañana y 5 de la tarde. Los sábados, domingos y días feriados entre 10 de la mañana y 5:30 de la tarde.
-Los interesados en la realización de visitas programadas pueden comunicarse al Email: educacion@aquariumdevalencia.com, llamar al número telefónico: 0241- 8574739 o dirigirse a la dirección: Avenida Fernando Figueredo, sector Los Colorados, Valencia, estado Carabobo.
-El parque ocupa un área de 13 hectáreas, de las cuales 10 comprenden el área del zoológico y las otras 3 restantes a las instalaciones del Aquarium, Terrario, Serpentario, Toninas y Oficinas Administrativas.

 

 


Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

¡Espectacular aquarium!


El Aquarium de Valencia simboliza uno de los destinos más apreciados por el grupo familiar en pleno, debido principalmente a la amplia variedad de actividades que en sus espacios resulta posible desarrollar, en beneficio de todos sus visitantes.
Entre sus características más resaltantes se cuenta el hecho de que posee la más extensa colección de peces de agua dulce, de todo el país, a través de la cual quedan exaltados innumerables ambientes, los cuales se encuentran surcados por ríos, lagos y morichales; además de contar con las únicas toninas amaestradas del mundo, nacidas y criadas en sus propias instalaciones.

Amplio y completo

Estas particularidades motivan que el Acuarium de Valencia sea considerado uno de los más grandes y completos de todo el planeta, por lo menos en cuanto a colección de especies de peces autóctonas se refiere, a través de la cual es desarrollada una interesante actividad relacionada con la pedagogía y la recreación del público asistente.
Aparte del acuario estos espacios albergan de igual modo un serpentario, conformado por 38 terrarios a través de los cuales resulta posible llevar a cabo la exhibición de 33 especies de serpientes, con lo cual queda establecida, en este ámbito, la colección más representativa del país.

¡Serpentario y zoológico!

El terrarium, inaugurado en 1988, facilita la exhibición de los diferentes grupos de reptiles, entre los cuales, aparte de las serpientes, es posible mencionar a los cocodrilos, babas, tortugas, matos, así como diferentes especies de artrópodos: arañas y ciempiés, nativos de Venezuela, además de una pequeña colección de anfibios, tal como ranas y sapitos mineros.
Aparte de las ya mencionadas atracciones vale destacar que el Acuarium de Valencia ofrece también a los visitantes la exhibición de una completa colección de animales en su zoológico, ubicado hacia en la parte posterior de estas instalaciones, en un área aproximada de 3 hectáreas.

Reproducción en cautiverio

Entre los objetivos primordiales que se ha trazado la directiva del Aquarium de Valencia, se ubica el lograr la preservación de algunas especies ubicadas en peligro de extinción, a fin de conseguir que en el futuro tanto niños como adultos tengan la ocasión de conocer sobre su situación poblacional, valor educativo, recreativo y científico; además de establecer la posibilidad de lograr su reproducción en cautiverio.
La colección del zoológico se encuentra distribuida a través de 48 exhibiciones, en las cuales se observan 25 especies de mamíferos, 32 especies de aves y 11 especies de reptiles (9 de tortugas acuáticas, 1 de tortuga terrestre y 1 de caimán).

Más de 100 especies...

El área del zoológico posee una laguna artificial, la cual cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados. Allí resultan combinados distintos elementos naturales y algunas de las especies en cautiverio, tal como es el caso de las dantas y chiguires, así como una amplia variedad de tortugas, peces, iguanas y patos reales.
En plena entrada del zoológico, hacia la parte alta, se encuentra el aviario principal, donde habitan diversas especies de aves tal como: guacamayas (roja, verde, bandera, azul y amarilla), maracaná, gallito azul, cotara caracolera, loro real, conoto negro, guaco y dará, además de picures y morrocoyes.
En total entre el zoológico, el terrarium y el serpentarium; el Aquarium de Valencia exhibe aproximadamente 115 especies, para un total aproximado de 388 animales. En cuanto a la cantidad de peces hablamos de unas 124 especies, a través de un número cercano a los 850 peces.

Variedad de opciones...

El Aquarium de Valencia se encuentra dividido en 5 áreas, entre las cuales ubicamos los terrarios, serpentarios, acuarios, zoológico, además del Show de las Toninas y del Centro de Colección Científica de la Fauna Venezolana, el cual posee muestras preservadas.
Asimismo tiene un amplio estacionamiento, fuente de soda, heladería, restaurante, parques infantiles, caminerías, salón de fiesta y auditorio.
La colección íctica del Aquarium se halla conformada por aproximadamente 124 especies, ubicadas en 28 Familias y con un total de 860 ejemplares, distribuidos en 158 peceras, cuya capacidad total suma 128.000 litros de agua.

Juguetonas toninas

Los delfines del Orinoco o toninas se encuentran sumergidos en una amplia piscina, la cual alberga aproximadamente 660 mil litros de agua. Vale destacar que han sido señaladas como las únicas Toninas entrenadas del mundo y en este aquarium realizan un especial acto, apreciado por los asistentes en distintos horarios.
El Aquarium de Valencia mantiene a las toninas dentro de su exhibición desde el año 1975 con tal éxito que han logrado su reproducción en cautiverio, lo cual ha sido solamente igualado por el Zoológico de Duisburg, en Alemania. Actualmente esta exhibición se encuentra constituida por un macho de nombre Ulises, y las dos hembras, Dalila y Artemisa.

 

Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.