Martín Amado Martínez M
CNP: 11806
Escribeme

 

 

Las fotos de Juan...

Juan Carlos Pérez Romano, reportero grafico y fotógrafo artístico, ha participado en exposiciones y bienales de todo el país lo cual le ha permitido ganarse el reconocimiento de otros artistas. Antes de ser fotografo se desempeño como diseñador gráfico en una agencia de publicidad. Egreso de la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar, en Barquisimeto. Ha hecho fotografía artística a blanco y negro y en la actualidad se desarrolla en la pintura a traves de laintervención de sus fotos. Ha logrado una fusión muy alestilo del Pop Art. Entre las bienales y salones de arte donde ha participado se cuentan: el Héctor Rojas Meza, el Salón de Arte Ecológico de la Universidad Yacambú, el II Salón de Arte Digital de Maracaibo, la Bienal de Arte de Churuguara, la Bienal Nacional de Fotografía de Maracay, el Salón de Arte Carmelo Fernández de Yaracuy, y la Mega Exposición Arte Contemporáneo del siglo XXI, en homenaje al maestro Jesús Soto, con una obra en el Museo Cruz Diez de Caracas.

-----------------------

Walter en Patanemo

El pintor y tallista uruguayo Walter Rocha ha desarrollado su vena creativa, durante los últimos años, en Patanemo, junto a su inseparable amigo el Niño Bonito. Considera que heredó la necesidad por el arte de su padre, quien fue músico y dibujante.
Walter se dedicó al arte, sobretodo a la pintura, desde hace 14 años y tal como él mismo lo señala, vive haciendo esculturas sobre cualquier cosa que se le ocurra. Parte de su formación académica la recibió en la escuela de arte Pedro Figari, de Montevideo.
Ha participado en diversas exposiciones y obtenido premios, tanto regionales, Carabobo, como nacionales. En la actualidad se dedica a la talla de madera, algunas policromadas, así como a la pintura sobre madera y lienzo. Quienes deseen contactarlo, pueden hacerlo a través de Niño Bonito, en la vía hacia Patanemo. La casita, donde funciona el taller, se encuentra ubicada en la parte más alta de la montaña.

-----------------------

¿Y ese “Niño Bonito”?

Humilde, sencillo y muy conversador Gregorio Mijares, mejor conocido como “Niño Bonito”, en Patanemo, pinta hermosos cuadros, cuya característica primordial es la combinación de intensos colores.
Se considera a si mismo un artesano del color, elemento que desde niño consiguió cautivar su atención, al igual que el sol y la luna. En su hogar dibujaba las imágenes del altar que tenía su madre, como buena católica.
A quienes le pregunten, este artista plástico cuenta divertido como es que gracias a su madre y cuando estaba recién nacido, se ganó el apodo que hoy lleva consigo, Niño Bonito, con el cual se le conoce en todo el país y también fuera de el. Ha expuesto en Cuba, España y Curazao, entre otros países.
Quienes deseen apreciar y adquirir cualquiera de sus piezas, pueden tomar la vía hacia Patanemo, a pocos minutos de Playa La Rosa. Habita en una humilde casa junto a la carretera, en la parte alta de la montaña, afuera se haya un aviso de venta de hervido y mondongo, no hay perdida.

-----------------------

Las tallas de Otoniel

El reconocido artista de la madera, Otoniel Salas Atacho, nació en Pueblo Nuevo de Paraguana en 1970 y fue a partir de 1987 cuando tomó las artes como oficio. Su ingenio le permite dar variadas formas a la madera y entre las figuras que ha tallado se cuentan: San Benito, José Gregorio Hernández, Simón Bolívar y Juan Vicente Gómez, además de guerreros y centuriones egipcios.
Aunque trabaja con distintos tipos de madera, entre sus favoritas, las duras, se pueden mencionar el guayacán silvestre y el cedro. Su producción más
exitosa ha sido la de una serie de 34 bastones, cuyas empuñaduras brillantemente talladas con figuras de animales, llaman la atención del colectivo debido a su realismo y detalle.
Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales. Los interesados en contactarlo pueden comunicarse al número 0414-6931664 o en su defecto, dirigirse hasta la casa de la cultura de Pueblo Nuevo, la cual lleva su nombre, Otoniel Salas, como un homenaje de su pueblo natal.

-----------------------

La artesanía de Deisy

Deisy Ferrer es marabina de nacimiento y desde hace diez años se dedica a la realización de hermosas esculturas, para lo cual se preparó en la escuela de artes Neptalí Rincón, de Maracaibo.
Luego de mudarse hace cuatro años a Santa Cruz de Mara se sintió motivada, en compañía de su esposo, a elaborar incomparables figuritas
de barro con motivos muy regionalistas, tal como lindas y coloridas guajiritas, el sol y también el puente marabino.Entre los materiales que prefiere utilizar se cuentan la arcilla con pintura al frío y también el gres. Los interesados en conocerla y adquirir algunos de sus incomparables souvenir pueden ubicarla los fines de semana en el Complejo Simón Bolívar, cerca del área donde se encuentra el acuario.

-----------------------

¡Un dulcito Extra!

Entre los elementos gastronómicos característicos de la dulcería criolla tradicional, en el estado Falcón, se cuenta el conocido dulce de leche casero. Aunque la elaboración del delicioso platillo se ha diversificado con el correr del tiempo, algunas de las marcas más tradicionales, tal como la Extra, se mantienen entre las favoritas del colectivo. El sabor del Extra, también conocido como el dulce de las hermanas Osorio, cuenta actualmente con 73 años de haberse dado a conocer, pues fue en 1931 cuando la señora Carmen Josefina de Osorio, actualmente con 90 años, inició una tradición que ha pasado de generación en generación.
Ahora son sus hijas y nietas las encargadas de mantener el original sabor, además de innovar: Dulce de leche con panela, con chocolate y otros tradicionales de la zona, entre los cuales vale mencionar la Conserva de maní y de coco, así como los conocidos besitos, también de coco.
Los interesados pueden comunicarse al 0269-9881150 o dirigirse hasta la localidad de Pueblo Nuevo de Paraguaná, una vez allí tomar la calle principal, hacia la iglesia. No hay perdida pues la casa se encuentra ampliamente identificada con un aviso. Por cierto, también venden artesanía típica de la zona, arcilla y cuadros con cuero de chivo.

-----------------------

Antonio recita la historia

Desde que contaba con cuatro años Antonio, como le conocen todos, recitaba a los visitantes de Juan Griego un completo poema, a través del cual le ha sido posible mostrar los principales acontecimientos históricos de la isla de Margarita.
Esta actividad le ha permitido colaborar
con su familia en los gastos del hogar, al igual que los otros 73 niños de Juan Griego, quienes también dedican su tiempo libre a la atención de los viajeros.

-----------------------

Belkis es artesana

Belkis Rodríguez, talentosa artista Guariqueña, es ampliamente reconocida por la labor que realiza con sus manos y agudo ingenio creativo. Se formó en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar y posteriormente viajó hasta París, Francia, donde trabajó durante algún tiempo con un diseñador gráfico.
Luego de su regreso decidió radicarse en Guarico, tierra que la vio nacer, desde donde se proyecta hacia todo el país, a
través de sus interesantes propuestas en pintura sobre madera y aluminio repujado, entre otros metales.
También ha dictado talleres a los niños del pueblo y participa, de manera constante, en los encuentros artesanales, desarrollados cada año en Tintorero y Barquisimeto. Realiza piezas por encargo y los interesados pueden comunicarse con ella al número 0253-6720262

-----------------------

María conchas y vestidos

María Silva elabora artesanía a base de conchas marinas desde que tiene uso de razón, hace más de 45 años, y también aprendió a confeccionar vestidos para las estatuillas de la Virgen del Valle que ofrece a los turistas en el boulevard ubicado junto a la Basílica.
Trabaja con amor y devoción y sus piezas son apreciadas por visitantes de todo el mundo. Los interesados en conocerlas sólo deben ubicarla en el Boulevard.

-----------------------

Los dulces de Elvirana

Elvirana Rojas de Escalona, sanareña de pura cepa, como ella dice, hace dulces criollos desde que tiene memoria, pues cuando pequeña ayudaba a su mamá, en las lides de la cocina. En la actualidad ofrece sus espectaculares dulces en la recuperada zona colonial de Sanare, sector El Cerrito, calle Mira, casa número 0184; donde montó la dulcería Luna de Miel.
Entre las delicias que elabora se cuentan los dulces criollos de higos, naranja, limón, toronja, leche, lechosa, lechosa con piña, cabellos de
ángel, majarete, buñuelos de yuca y el conocido Luna de Miel, ofrecido en el restaurante El Encanto. Aparte también vende tortas y jugos naturales que prometen satisfacer a los más exigentes. Contactela al 0416-7545311

-----------------------

Las franelas de Jorge

Jorge Guzmán se ha dedicado a la decoración y elaboración de franelas, así como de gorras y sombreros de playa, destinados a promocionar tanto a Venezuela como a la isla de Margarita en el mundo. Nos aseguró que el visitante, sobretodo el proveniente de otros países, prefiere las franelas hechas a mano y que eso lo motivó a incursionar en esta labor.
Además en su puesto, ubicado en el boulevard junto a la iglesia de La Asunción, también ofrece franelas elaboradas y pintadas a mano por otros artistas de la zona.

-----------------------

Paseo artesanal en Milla

En las afueras del Parque Zoológico Chorros de Milla se encuentra establecido un concurrido paseo artesanal, a través del cual resulta posible apreciar una gran cantidad de piezas, provenientes en su mayoría del estado Lara: fachadas, flores de Guadalupe, domióes de Tintorero, vajillas de barro cocido y tallas de madera, entre otros.
De igual modo también se pueden adquirir los conocidos tejidos merideños, abrigos, ruanas, guantes, pasamontañas, gorros para el frío,trabajos en metal y la cestería oriúnda de San
Cristóbal, al igual que los famosos dulces típicos andinos. En este paseo artesanal también existen algunos servicios de restaurante además de ventas de cámaras y rollos fotográficos a buen precio.

-----------------------

Las pinturas de Saturnino

Saturnino Uribe es un sencillo y muy conocido artista plástico del caserío Los Caneyes, en la Bahía de Patanemo. A sus 60 años pareciera más bien contar con 40 y, aunque resulte increíble, sus obras han recorrido el mundo.
Ha expuesto en Brasil, Colombia y España, además también ha recibido una buena cantidad de premios, por su obra y trayectoria, entre los cuales vale destacar el Agustín Almario, en Puerto Cabello.
Se trata de un hombre noble, con quien resulta bien agradable conversar y que se ofrece como libro abierto al viajero, para contarle maravillosas historias de Patanemo.
Si desea contactarle y apreciar su obra, puede hacerlo a través del número telefónico de Luis Abreu, dueño del Hotel María Lucía, 0412-8813146, pues son grandes amigos, o si lo prefiere puede preguntar por él en el caserío pues en Los Caneyes todo el mundo lo conoce.

-----------------------

¡Que Papelote!

Como sitio de referencia turística, en el paseo artesanal de Agua Viva, encontramos al Centro Cultural Papelote, el cual funciona desde hace 10 años y gracias a la iniciativa de la inseparable y emprendedora pareja conformada por Simón Rivas y Graciela Carvallo.
Papelote es uno de los centros de producción y exhibición artesanal más conocidos de la parroquia Agua Viva, en el municipio Palavecino, debido a que en sus muestras participan alrededor de 70 artesanos del sector.
La nutrida muestra de artesanía en Papelote se encuentra conformada por piezas en gres, vidrio, madera y barro: Fachadas, instrumentos musicales, bisutería, esculturas, pinturas, tejidos y hasta papel artesanal.
Por cierto, los fines de semana el viajero tiene la oportunidad de participar en la elaboración de papel artesanal, mientras degusta un exquisito té frio. También puede adquirir miel de abejas natural, dulces criollos cocinados en leña, vino artesanal, fresas con crema, chicha andina y comida cubana.
Los interesados pueden comunicarse a los numeros 0251-2618516 / 0414-5124916 o dirigirse hasta el sector III de Las Cuibas, en la parroquia Agua Viva, municipio Palavecino, vía al Parque Nacional Terepaima. No hay pérdida.

-----------------------

Familia turística

Al percatarse de la necesidad común que enfrentan los visitantes en Sanare, Rosa Colmenarez en conjunto con su familia, decidió trabajar en el área de información turística, además de organizar paseos hacia el Parque Nacional Yacambú, La Fumarola o Volcán de Sanare, la Hundición de Yay, Parque Recreacional El Edén del General.
Igualmente conduce al viajero hasta el Parque Recreacional La Cima, Parque Recreacional La Cumbre, así como al caserío Las Lajitas, donde
se fomenta la fabricación del pan artesanal y los dulces de Montecarmelo.
Rosa cuenta en su familia con un equipo de cinco personas, tres de los cuales sirven como guías turísticos. Cuando no trabaja con los grupos labora junto a un grupo de sanareños en el Parque Nacional Yacambú, donde recoge cualquier desperdicio que alguien pudiese haber olvidado, puesto que entiende la importancia de no generar en los visitantes malas impresiones.
Rosa también informa a aquellos visitantes que desean aventurar, sobre las diversas opciones que ofrece Sanare, en cuanto a sitios turísticos, así como las diversas posibilidades de alojamiento y restaurante. Los interesados pueden contactarla en la bodeguita ubicada junto a la Posada El Cerrito, pues vive enfrente.

-----------------------

Marta en la isla

Marta Marcano, nativa de la isla de Margarita, es artesana desde hace 24 años y ofrece, en conjunto con sus hijas, artesanía motivada por los aspectos religiosos en la hermosa población de El Valle.
En el puesto que hoy ocupa, junto a la iglesia de El Valle, aprendió a tejer los rosarios, así como a decorar y confeccionar los vestidos a las virgencitas que vende y entre los elementos que prefiere realizar se encuentran los rosarios a base de cayos de perla y cristales, los cuales pueden ser tejidos en alambre, con baño de plata y de nylon. También utiliza algunas piedras ornamentales en su producción, tal como: ojo de gato, ojo de tigre, cuarzo y nacar. Asegura que lo más hermoso de trabajar la artesanía del tipo religioso es que ofrece una gran paz espiritual, basada en la propagación de la fe a través de cada uno de los productos que elabora con sus manos.

-----------------------

¿800 especies de orquídea?

A pocos minutos de la posada Caminos de Guagó, en la carretera trasandina, vía Guarico-Chabasquen, se encuentra la casa del fallecido Don Pedro Ledda. Se trata de un lugar ampliamente visitado por personas de todo el país, interesadas en apreciar la calidad de las más de 850 especies de orquideas, que coleccionó a lo largo de su vida y que ahora conservan su esposa y nietas.
Don Pedro llegó a obtener cinco premios Pierre Gouret, por sus aportes a la orquideología, entre muchos otros, entre los cuales destaca también la Copa El Impulso 1983. También se le conoció como artesano original por sus trabajos con raices, a las cuales le encontraba ingeniosas figuras humanas.

 

COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.